Y esque el camino está lleno de piedras, pero es el camino a seguir... Por muchas veces que me caiga al suelo, yo me levanto y SIGO AQUÍ.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Exposición: Metáfora de las golondrinas aturdidas.

La clase del lunes pasado fue extraña, sin ningún orden y los protagonistas fuimos nosotros con nuestras exposiciones que mostramos a los demás compañeros, esto es lo que la hizo realmente interesante.
Mi compañera Miriam Ramirez y yo coincidimos plenamente en la parte que mas nos había llamado la atención del libro, la parte que realmente había movido intereses en nosotras y nos proporcionó una gran imaginación para trabajar y elaborar una reflexión sobre esta última metáfora.



El autor, con esta metáfora, nos muestra el amor de los profesores por los alumnos. Cuando eres profesor, debes tener en cuenta las características individuales de cada alumno, sus posibilidades y sus debilidades ya que cada alumno es una historia distinta y cuando tengan dificultades en el camino de la enseñanza, debemos de ayudarles. El papel del profesor es muy importante, y sobre todo en estos tiempos que corren.

Muchos de los alumnos se dejan caer y tropiezan una y otra vez con la ignorancia, como las pequeñas golondrinas en su emigración, aquí el profesor debe siempre intentar motivar al alumno, hacerle sentir que es capaz de cualquier cosa, incentivar el deseo de aprender, de conocer, de experimentar nuevos conocimientos, enseñarle lo bueno y lo malo para que ellos puedan afrontar correctamente su devenir, pero, por desgracia, hay profesores que no ven las cosas de esta manera, que imparten la materia y quien comprende perfecto y quien no también, piensan que esos alumnos que no comprenden las cosas son "zoquetes de verdad" e incluso que tropiezan y se equivocan adrede, y esto lleva al pequeño alumno a una gran desmotivación, a no hacer nada e incluso, en algunos casos, al fracaso y, lo que es peor, al abandono escolar con una única frase en sus mentes: "No estoy hecho para estudiar".
Veo esto como un gravísimo error ya que no todos tenemos las mismas capacidades, ni la misma rápidez de comprensión, ni los mismos conocimientos, por esto el profesor debe extraer al niño "zoquete" de esa ignorancia y llevarle por el buen camino, por el camino de la enseñanza.
 Nos hemos sentido identificadas con este fragmento del libro ya que en la escuela de primaria las dos hemos tenido dificultades en algunas asignaturas como matemáticas o historia, pero hemos tenido la suerte de contar con profesores que nunca nos han dejado de lado, que no nos han permitido rendirnos y que, sobre todo, nos han ayudado a comprender, a enriquecernos de conocimientos. !Que curioso que estos son los profesores que justitamente mas recordamos y apreciamos!. 
El capítulo finaliza con un matiz: "punto y final" lo que quiere decir que un profesor debe ayudar sí o sí a sus alumnos menos capaces o mas "zoquetes" como queramos decirlo. Me quedo con la frase que hemos puesto como lema de nuestro dibujo: NO LE DEJES CAER, ÉCHALE A VOLAR.

6 comentarios:

  1. Me siento muy identificado con esta exposición. Pese que no he tratado este tema en mi reflexión, posiblemente se trate del fragmento que mas me ha llamado la atención. Yo también opino que un profesor debe de hacer ver a ese niño "zoquete" el camino correcto. Desgraciadamente no todas las clases pueden contar con un profesor que se adentre tanto en el alumno. Yo también tuve la suerte de encontrarme en mi vida a profesores que lucharon por sacarme del camino de la "zoquetería", por eso hoy y desde aquí les mando las gracias por dedicarme su tiempo. Pero, que es de esos niños que no tienen la suerte de encontrarse con un profesor así ? Ya no tendrán solución? Serán zoquetes toda la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hemos tenido suerte con esos profesores que han sabido qué hacer, que han sabido ayudarnos, incluso, alomejor, gracias a ellos, hemos podido llegar donde estamos. Gracias Andreu. Buena reflexión la del final, sería un tema interesante a debatir en clase.

      Eliminar
  2. Arantxa me ha gustado mucho hacer esta exposición contigo. Desde que nos terminamos de leer el libro, las dos coincidimos en esta preciosa metáfora de las golondrinas. Me da mucha pena que muchos niños no se crean capaces de realizar sus sueños, y sobretodo, que no haya ningún educador que lo rescate y le de esperanzas y ayudas, como aquella golondrina que cae, pero que gracias a aquel niño consigue volar por sí sola. Espero que algún día podamos reconducir el camino de algún niño. Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam. Hacer esta exposición sobre la parte que mas nos gustó del libro contigo ha sido muy gratificante ya que hemos podido completarnos la una a la otra sobre lo que pensábamos y sobre nuestras ideas. Un saludo:)

      Eliminar
  3. Qué gran trabajo Arantxa!
    Me pareció una de las mejores exposiciones pues tratasteis una metáfora preciosa, la metáfora de la golondrinas. Para mi, esa forma de culminar el libro me cuenta una lección muy importante, nunca hay que darse por vencido. Si alguna vez tenemos la suerte de tener a nuestro cargo, de tener en nuestras manos el debes y la responsabilidad de educar a un grupo de niños/adolescentes/adultos espero nunca dejar que una "golondrina" se extravíe y pierda el rumbo...
    Como futuros educadores debemos entender que tenemos una dura tarea por delante, dura pero extremadamente bella. Es dura pues nunca debemos decaer, nunca debemos desmotivarnos y siempre debemos estar al 120% pues si nosotros no lo estamos, nuestros alumnos tampoco lo estarán...
    Gracias a vuestro trabajo he rememorado ese fragmento del libro y he seguido recapacitando sobre la importancia del mensaje que nos transmite. Gracias.

    De paso, Felicitarte por tu labor bloguera! creo que tienes entradas muy buenas y de gran riqueza! Sigue así!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Javier! Me alegra saber que nuestra exposición te sirviese para reflexionar un poco mas sobre la culminación de este gran libro. Gracias también por tus ánimos, de ahora en adelante intentaré que mis entradas os lleguen y os hagan pensar o, por lo menos, os resulten interesantes y os sintáis identificados con algunas de ellas. Tu también estas haciendo un gran trabajo en tu blog, sólo hay que leer tus entradas para ver que estas realizando un trabajo buenísimo. Enhorabuena y saludos.

      Eliminar